miércoles, 29 de mayo de 2013

Bardenas Reales de Navarra

Bardenas Reales de Navarra - Castildetierra
Bardenas Reales - Castildetierra
ICONO BARDENAS: CASTILDETIERRA


Bardenas Reales de Navarra se sitúan en la zona de la Ribera.

La acción del viento y el agua sobre el suelo de yeso, arcilla y arenisca de las Bardenas Reales de Navarra, ha ido esculpiendo formas sorprendentes en un paisaje semidesértico que cuenta con 42.000 hectáreas que albergan infinidad de ecosistemas. En las Bardenas Reales de Navarra coexisten ambientes de flora y fauna con una evolución geológica propia, diferenciada entre ellos.

Uno de los símbolos más representativos de las Bardenas Reales de Navarra es el llamado Castildetierra. Se trata de un pequeño cabezo rocoso de forma irregular que ha surgido fruto de la erosión medioambiental sobre el lugar y gracias a que, su parte superior, está formada por materiales más resistentes a la erosión como son las areniscas y su ladera está compuesta por mayor cantidad de arcillas que sufren mucho más la erosión.

Castildetierra se ha convertido en un monumento natural; el icono del Parque Natural de las Bardenas Reales. Se sitúa en la Bardena Blanca y hasta él se puede llegar por camino señalizado desde la localidad de Arguedas en dirección al polígono de tiro.

Esperemos que Castildetierra siga aguantando el paso del tiempo y la erosión del terreno y nos acompañe por muchos años más; pero su desaparición al fin y al cabo, será inevitable.

Ven a conocer las Bardenas Reales de Navarra y su símbolo: Castildetierra. Reserva alojamiento en las Bardenas en las Cuevas Bardeneras de la localidad de Valtierra a 10 minutos de las Bardenas y del parque de aventura Sendaviva.